La historia es una maldita cosa tras otra

Eso al menos es lo que defienden  los historiadores humanistas. Desde los años sesenta la historiografía académicamente seria había abandonado las visiones Whig de la historia, las grandes generalizaciones y leyes de acero, y los conceptos que se suponían perduraban como sustrato fijo bajo los cambios y el devenir aparentemente contingente. Tales visiones tienen su equivalente en ciertos pretensiosos sistemas filosóficos -el santo grial de la filosofía- un sistema que resuelve, a los ojos de su poco modesto autor, todos los problemas filosóficos desde Platón. A pesar de la distancia ideológica, tanto liberales como críticos del capitalismo liberal han estado de acuerdo en esta visión marxista de la disciplina histórica. Marx es el mejor epítome de este movimiento, quien de acuerdo a sus adictos, tal que Pensamiento Profundo, habría encontrado la clave de la historia, algo así como la respuesta a la vida, el universo y el todo (en verdad la idea la había plagiado de la escuela ilustrada escocesa): el modo de producción.

En su lugar, los historiadores humanistas introdujeron algo de rigor en la disciplina, en concreto en la historia del pensamiento político, y se dedicaron a investigar el pasado y a desentrañar los textos y acciones de cada época por su propios méritos sin proyectar conceptos anacrónicos y prejuicios retrospectivos. P.e., la historia intelectual de Europa desde la reforma es bastante más compleja y no encaja precisamente con la simplista idea de un desarrollo gradual hacia el triunfo egemónico de la ideológica burguesa. Se trata de la escuela historiográfica de Cambridge, cuyos máximos representantes son Skinner, Dunn y Pocock.

Es verdad que nadie ha encontrado evidencia alguna de que la historia refleje un progreso necesario, sino que consiste en una sucesión de eventos más o menos contingentes y épocas que se suceden impulsadas por una mezcla de azar y capricho humano. Así pues: ¿Sin aspirar a alcanzar leyes generales como las de las ciencias naturales, se deben rechazar por completo los intentos de encontrar regularidades en los procesos históricos? ¿Es verdad que, dado que sin duda hay cierta naturaleza humana fija e invariable, en circunstancias similares los grupos humanos responden de manera similar? P.e. bajo ciertas circunstancias y en sociedades más o menos complejas, a los conflictos civiles suelen suceder crisis en los modelos de legitimidad política, cierto escepticismo moral y propuestas social y políticamente revolucionarias (guerra del Peloponeso, guerra civil inglesa y guerra civil española, por poner tres ejemplos por otro lado muy diversos).

Hay dos historiadores contemporáneos que intentan encontrar regularidades y que forman parte de un movimiento inspirado en las ciencias naturales que resquebrajan este humanismo: Jared Diamond, autor de Colapso Armas, gérmenes y acero, y Turchin y su cliodinámica. Lo atractivo de este grupo es su sintonía con lo que podíamos llamar momento naturalista que está tendiendo su centro de gravedad público en la Red a través de la Web edge.org -y en España, en terceracultura.net– y que está contagiando las disciplinas humanistas, disolviendo su aislamiento epistemológico de las ciencias naturales.

Los dos tipos de historiadores, los humanistas y los materialistas -llamémosles-, me parece que tienen cosas interesantes que decir y disfruto igualmente leyéndolos; lo que no sé es hasta qué punto es posible resolver el conflicto. Quizás no es posible el compromiso y uno tenga que aprender a convivir con su propia disonancia cognitiva.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s